¿Cuál es la importancia de los minerales en la nutrición? - Nuvit Mamá

¿Cuál es la importancia de los minerales en la nutrición?

El calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo, se encuentra casi en su totalidad (99%) en los huesos y dientes. Las principales fuentes de calcio son las leches y sus derivados (50%) y algunos vegetales (11%). El calcio requiere de un adecuado consumo de vitamina D para que este llegue a realizar una adecuada mineralización ósea (formación de hueso). El calcio en el feto en formación es muy importante y esencial ya que se necesita para un adecuado desarrollo músculo esquelético, así como un buen desarrollo cardiaco, por lo tanto, el consumo de calcio durante el embarazo y la lactancia debe ser mayor que el consumo habitual, ya que si el feto no recibe una adecuada cantidad de calcio lo tomará de la madre y se puede ver comprometida la salud ósea de la mamá.

Las recomendaciones de ingesta varían dependiendo de la dieta de cada país, en Colombia se recomienda que una mamá en gestación y lactancia debe consumir mínimo 1000 mg de calcio al día y si esta mamá es adolescente debe consumir 1300 mg al día de este mineral, la OMS recomienda que las dosis sean de 1500 a 2000 mg.

En la siguiente tabla encontrarás alimentos que consumimos comúnmente y el contenido de calcio de estos:

ALIMENTOCANTIDADCONTENIDO DE CALCIO
Yogurt bajo en grasa1 vaso415 mg
Leche entera8 onzas277 mg
Pan blanco1 tajada73 mg
Sardinas3 onzas325 mgs
Brócoli½ taza99 mg
Kale o Col rizada1 taza100 mg
Queso mozzarella1.5 onzas333 mgs

Otro de los micronutrientes más importantes durante el embarazo es el hierro, ya que es el precursor de múltiples procesos celulares que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo fetal. El hierro contribuye con el desarrollo de los glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxígeno y permitir un adecuado desarrollo de todos los órganos en el feto, así como en la mamá por el aumento del volumen sanguíneo circulante se hace necesario la formación de más glóbulos rojos y el hierro es la materia prima para esto; si no se aporta adecuadamente el hierro, se corre el riesgo de presentar anemia materna que trae consecuencias negativas tanto para la mamá como para el bebé.

También puedes leer: Alimentación durante el embarazo, consejos

Según el ICBF en Colombia la anemia durante el embarazo se asocia con incremento de la mortalidad materna y con riesgos fetales, causando partos prematuros y, por consiguiente, menor peso en los recién nacidos.

Una vitamina que ayuda a la mayor absorción del hierro a nivel duodenal es la vitamina C, por lo que cuando se vaya a dar una suplementación de hierro y para garantizar una mayor absorción del mismo debe ir acompañado de la vitamina C.

La recomendación de hierro para Colombia en mujeres gestantes es de 35 a 45 miligramos al día y en mujeres lactantes este aporte puede disminuir a 10 miligramos al día.

Algunos alimentos con alto contenido de hierro son:

  • Hígado: 3 onzas contienen hasta 11 mg de hierro
  • Lentejas: 1 taza contiene 6.6 mg de hierro
  • Uvas pasas: ½ taza contiene 1.6 mg de hiero

Share this post