EL EMBARAZO: UNA EXPERIENCIA POSITIVA - Nuvit Mamá

EL EMBARAZO: UNA EXPERIENCIA POSITIVA

El embarazo, el parto y el posparto son eventos que generan grandes emociones y cambios en la vida de la madre, la pareja y su familia; la concepción de un nuevo ser es definido por expertos como una transicion en la vida, es decir un transito entre dos periodos de uno estable a uno completamente nuevo y diferente. Este tipo de cambios o de transiciones tienen repercusiones no solo en los papás si no en todos los integrantes de la familia (abuelos, tios, etc)

El embarazo genera dudas, temores y expectativas que hacen que la mujer planee su nueva vida una y otra vez con el fin de adaptarse al nuevo rol de ser madre. Según la OMS la atencion prenatal debe plantearse como una experiencia positiva, en la que TODOS estamos involucrados, no solo la familia, si no los amigos, las personas en el ambiente laboral y los servicios de salud.

Está comprobado que el embarazo y el nacimiento de  un  hijo  o  hija  pueden  generar  algunos  miedos, dudas  e  inseguridades  que  hay  que  tratar  para  procurar  el  bienestar  de  la  madre,  del  recién  nacido  y  de  la  familia.  Estas  inseguridades  suelen  ser  mayores en los casos de padres primerizos. No hay que dudar  en  consultar  al médico  de  familia o al  ginecólogo aquellas  dudas  que  se planteen;  sus  consejos ayudarán  a  llevar  un embarazo mucho más tranquilo y satisfactorio. El embarazo, el parto y el posparto o no son situaciones exentas de riesgos. Si los problemas se detectan precozmente, se podrá mantener un control más exhaustivo de los mismos  y  así  resolverlos  adecuadamente.  Aunque  el acceso a la información actualmente es más fácil por la diversidad de medios, el asesoramiento de los profesionales será, seguramente, la mejor solución a cualquier duda o problema que ocurra.

Es muy importante considerar el embarazo y el parto como un proceso  natural,  fisiológico,  que  hay  que  vivir  con satisfacción y expectativas positivas de cambio, tanto  para  la  madre  como  para  el  padre.  En  caso  de presentar alguna alteración clínica, se tomarán las precauciones necesarias para evitar complicaciones durante  el  embarazo,  que  en  este  caso  podrá  ser  considerado embarazo de riesgo.

FUENTES:

  1. Canaval E, Gladys Eugenia, Jaramillo B, Cruz Deisy, Rosero S, Doris Haydee, & Valencia C, Mario Germán. (2007). La teoría de las transiciones y la salud de la mujer en el embarazo y en el posparto. Aquichan, 7(1), 8-24. Retrieved June 27, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972007000100002&lng=en&tlng=es.
  2. OMS | Salud materna y perinatal. (2019). Retrieved from https://www.who.int/reproductivehealth/topics/maternal_perinatal/es/
  3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (2014), Guía práctica para padres. Desde el nacimiento a los tres años. Dodot. www.dodot.es/guia-practica-para-para-padres.
  4. OMS. (2018). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo (p. 158). OMS. Retrieved from https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/anc-positive-pregnancy-experience/es/

Share this post