EXÁMENES MÉDICOS DURANTE EL EMBARAZO - Nuvit Mamá
exámenes médicos DURANTE EL EMBARAZO

EXÁMENES MÉDICOS DURANTE EL EMBARAZO

EXÁMENES MÉDICOS DURANTE EL EMBARAZO

En Colombia existen unas guías basadas en la evidencia para la prevención, detección temprana y tratamiento de las alteraciones del embarazo, con el fin de optimizar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas. En los que se resaltan varios aspectos para tener en cuenta y llevar a cabo un control adecuado de TU embarazo, estos son:

  1. ¿Qué profesional debe hacerte el control prenatal?

Para la prevención y detección temprana de alteraciones en el embarazo debe ser practicado por un profesional de la salud, OJO que este capacitado en cuidados de la salud perinatal, preferiblemente un ginecobstetra, pero si no puede ser un medico general que haga los controles en un embarazo con curso normal que no tenga factores de riesgo asociados.

  1. ¿Cuándo se recomienda hacer el primer control?

El primer control prenatal se recomienda antes de la 10 semana de gestación es decir antes de los 3 meses.

  1. ¿Como deben ser estas citas?

Esta guía recomienda que las mamas deben tener un carnet de inscripción al control prenatal, si es la primera vez que vas a tener un bebe se recomienda hasta 10 citas, si ya has tenido otro bebe y tu embarazo anterior no tuvo complicaciones se recomienda 7 citas aproximadamente, la frecuencia de estas citas debe ser mensual hasta la semana 36 y quincenal después de la semana 36, esto si TU embarazo ha tenido un curso normal.

Uno de los temas que mas preocupa a las mamas es ¿Cuánto peso debo ganar?, lo mas importante en cuanto al peso es que en tu primer control prenatal (recuerda antes de la semana 10 de gestación) te midan el IMC o índice de masa corporal, basado en este IMC podemos establecer las metas de ganancia de peso durante la gestación. El IMC se obtiene tomando tu peso en kilogramos y se divide por la talla en metros al cuadrado, dependiendo de tu IMC la ganancia de peso se realiza así:

  • IMC < 20 kg/m2 = ganancia entre 12 a 18 Kg
  • IMC entre 20 y 24,9 kg/m2= ganancia entre 10 a 13 Kg
  • IMC entre 25 y 29,9 kg/m2= ganancia entre 7 a 10 Kg
  • IMC > 30 kg/m2= ganancia entre 6 a 7 Kg

SINTOMAS DEL EMBARAZO:

Debido a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo aparecen diferentes síntomas que pueden ser molestos y que debido al estado de gestación no se pueden ir tomando medicamentos indiscriminadamente ya que puede ser perjudicial para él bebe, a continuación, resaltaremos los síntomas mas importantes del embarazo y como esta guía propone tratarlos:

VOMITO/NAUSEAS: La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente antes de la semana 16 a 20 de gestación, y ocurre simplemente por el aumento de ciertas hormonas que luego se estabilizan, ahora bien, si estos síntomas son excesivos el médico tratante ósea tu ginecólogo o medico general que lleva los controles prenatales puede utilizar jengibre en agua, algunos antihistamínicos y la vitamina B6 que han demostrado disminuir considerablemente estos síntomas, lo MAS importante es preguntarle al medico cual es la mejor opción para ti.

EPIGASTRALGIA O REFLUJO: Esto ocurre por un tema mecánico del embarazo, es decir en la medida que crece la barriguita la puerta que comunica el esófago con el estomago se agranda y permite el paso del contenido del estomago que es acido hacia el esófago y por eso duele o molesta sobre todo si te acuestas, de debe mejorar la dieta, es decir, disminuir el consumo de algunos alimentos que puedan aumentar la producción de ácido clorhídrico como grasas, fritos y algunos cítricos, además de empezar a dormir sentadas o semisentadas. Si este síntoma altera la calidad de vida, puedes utilizar ocasionalmente algunos antiácidos que son seguros en el embarazo y que el medico que lleve tu control determine ya que estas embarazada y no puedes usar cualquiera.

ESTREÑIMIENTO: Es muy frecuente que ocurra estreñimiento en el embarazo, debes empezar a consumir alimentos con mas fibra, frutas con semillas que no se digieran como la pitahaya, granadilla, etc, Ya que estas semillas permiten mejorar el peristaltismo o movimiento intestinal y mejora notablemente el estreñimiento, hay que aumentar el consumo de agua. Pero si a pesar de estas medidas el estreñimiento es incomodo y persiste se pueden utilizar laxantes que el ginecólogo te recomendara dependiendo de la semana de gestación en la que te encuentres con el fin de disminuir los posibles efectos adversos en él bebe.

También puedes leer nuestro artículo sobre: Ejercicios durante el embarazo

¿VACUNAS?

Es IMPORTANTE que las mujeres embarazadas tengan por lo menos estas 2 vacunas

  • Influenza
  • Tétano: Se recomienda que para garantizar la protección contra el tétanos las mujeres embarazadas que nunca han sido vacunadas contra el tétanos o se desconoce su esquema: una dosis inicial, otra a las 4 semanas y la tercera 6 a 12 meses después de la dosis inicial.

¿QUE EXÁMENES ME PUEDEN SOLICITAR EN LOS CONTROLES?

Es muy probable que te soliciten muchos exámenes en los controles, y que dependiendo del resultado de estos solo te los soliciten dos o tres veces mas y ya, TRANQUILA, todo se hace para monitorear que tu y tu bebe estén bien y que tu embarazo y parto sea lo mas normal posible sin factores de riesgo para ninguno de los dos. Te pueden pedir:

Cuadro hemático o hemograma: Para determinar si tienes anemia o no, ya que tienes que producir mas glóbulos rojos para tu bebe y a veces no es suficiente para mantener los tuyos y puedes sufrir de anemia y debemos dar unos suplementos para esto, es por esto que este examen en particular te lo soliciten con frecuencia.

Hemoclasificación sanguínea: Esto para saber que tipo de Rh eres, si eres negativo debemos hacer un monitoreo mas frecuente ya tu bebe puede sufrir algunas alteraciones debido a tu Rh.

VDRL: Este examen lo solicitaran una vez para determinar si hay sífilis en el momento de quedar embarazada. Aunque esta enfermedad se trata, puede traer consecuencias negativas en el bebe y es por esto que se debe solicitar lo mas pronto posible para evitar cualquier complicación que esta enfermedad tenga en tu bebe.

PRUEBA DE VIH DURANTE EL EMBARAZO

Glicemia en ayunas: Para determinar si hay riesgo de diabetes gestacional. A todas las embarazadas entre la semana 24 y 28 de gestación se realiza el Tamizaje de Diabetes Mellitus Gestacional que es una glucosa preprandial (en ayunas) y seguido de esto se hace una carga con 75 grs de glucosa y se toma una glucosa postprandial (después de la ingesta de azúcar) dependiendo de los valores que esta arroje podemos determinar si la paciente tiene diabetes gestacional o no.

Parcial de orina y urocultivo: Para determinar si hay infección de vías urinarias que es muy frecuente en las mujeres embarazadas.

Inmunoglobulina G para toxoplasmosis: Una de las enfermedades congénitas mas importantes es la toxoplasmosis y este parásito lo podemos encontrar en muchos lados (no solo en las heces de los gatos) por esto es importante hacer un control para determinar que no tengas este parásito activo y no complique el embarazo.

Ecografía: Se hará transvaginal desde la 6ta semana se gestación hasta la semana 14, después será obstétrica ya que el feto se puede apreciar mejor.

Frotis de flujo vaginal: Si hay sospecha de vaginosis, debido a los cambios hormonales la flora vaginal tiende a cambiar mucho y las mujeres embarazadas son mas susceptibles a tener vaginosis es por esto que debemos estar seguros que no haya ninguna infección que al no tratarse ponga en riesgo la salud del bebe.

 

Síguenos en: Instagram y Facebook

Share this post