¿Nuestros hijos son inmunes al Coronavirus?
Ha habido niños contagiados con Coronavirus (Covid-19), pero no se puede negar que en ellos, el contagio es menor. Hasta no hace mucho se pensaba que solo afectaba a las personas mayores y a adultos de más de 30 años, siendo por cada década mayor, más peligroso el virus para la persona afectada.
Hoy, y dado los casos que van apareciendo, se sigue pensando que el virus afecta con mayor agresividad a personas de más de 60 años, pero cualquier persona puede contraer el coronavirus, incluso los niños. Simplemente, que a medida que se tiene más edad, es más probable que la persona pueda fallecer, sobre todo, si tiene patologías previas.
Poco contagio en los niños
Hay poco contagio en los niños, pero no son inmunes del todo, aunque lo manifiestan de manera muy leve. Los niños pueden ser portadores del virus apenas sin darse cuenta y estar contagiándolo a otras personas.
Las personas, a medida que tienen más edad, su sistema inmunológico no puede luchar de manera eficiente contra el virus y es por eso que el Coronavirus (Covid-19) coge fuerza dentro del organismo y puede vencer a la persona. En este sentido, las personas mayores, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades autoinmunes, personas con cáncer y cualquier persona con patologías previas en su salud, son personas de alto riesgo.
Según algunas fuentes, puesto que los niños suelen estar expuestos con mayor frecuencia a los microorganismos que provocan diversas enfermedades, así como la gripe, es probable que tengan los anticuerpos necesarios que les sirven como una especie de protección contra el Coronavirus Covid-19.
Hay que protegerlos igual
Aunque haya menos casos hay que protegerlos igual del Coronavirus (Covid-19), sobre todo también, porque aunque sea leve o no presenten síntomas, pueden transmitir el virus sin darse cuenta.
Según la CNN, de casi 45.000 casos confirmados en China hasta el 11 de febrero, solo hubo una muerte en alguien menor de 20 años, además el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades declara que no hubo fallecimientos entre niños menores de 10 años.
Los números muestran que los niños portan el coronavirus pero no desarrollan síntomas graves. Si desarrollan algún síntoma, es leve y que se agrave es muy raro.
La preocupación se halla por supuesto, en que los niños pueden contagiar a los colectivos más vulnerables apenas sin que nadie se dé cuenta, cómo son sus abuelos. Por lo tanto, los padres y los niños deben tomar precauciones de sentido común recomendadas para evitar la propagación del virus. Es necesario tomar conciencia de esto, Sé responsable, enseña responsabilidad social a tus hijos y de paso, protégelos quedándote en casa mientras todo vuelve a la normalidad poco a poco.
¿Cómo protegerse del coronavirus?
Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar COVID-19 a través de las siguientes recomendaciones:
• Lavándose las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón
• Manteniendo una distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos
• Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
• Teniendo una buena higiene respiratoria. Supone cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente
La Organización recuerda que, si se presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica, pero antes de acudir al centro hay que avisar por teléfono y seguir las instrucciones de su autoridad médica local.
Las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia.
La OMS ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas correspondientes del virus.
Cuidados médicos en el parto y la lactancia
Todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.
Una experiencia de parto segura y positiva implica:
• Ser tratada con respeto y dignidad
• Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto
• Comunicación clara del personal del servicio de maternidad
• Estrategias adecuadas de alivio del dolor
• Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto
Según la Organización, si se sospecha o se ha podido confirmar que la embarazada tiene el coronavirus, los trabajadores de la salud deben tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica.
Incluso una mujer infectada, puede seguir amamantando a su bebe y cuidándolo, pero debe tomar las siguientes precauciones:
• Tener una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando mascarilla.
• Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé
• Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado
Recuerda estar lavando tus manos y las de tus hijos como medida de prevención.
Fuentes:
- Revista digital dirigida a padres, madres, mujeres embarazadas
www.etapainfantil.com/ninos-inmunes-coronavirus
- Organización Mundial de la Salud (OMS)