¿QUÉ DEBO EVITAR DURANTE EL EMBARAZO?
Durante el embarazo es importante conocer que puedes comer y qué te brinda los nutrientes necesarios para ayudar el desarrollo del bebé que viene en camino, así mismo, también se debe conocer qué debes evitar durante esta etapa.
En Nuvit Mamá creamos esta guía de lo que debes evitar durante el embarazo:
ALCOHOL
si estás embarazada y preguntas si una cerveza o una copa de vino no está permitida es probable que te encuentres con diferentes teorías, algunos médicos opinan evitar por completo el alcohol, otros por el contrario dicen que el consumo ocasional no perjudica al bebé.
Hay estudios que demuestran que el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento. Pero los efectos potenciales de pequeñas cantidades de alcohol en un bebé en desarrollo aún no se conocen.
El problema en realidad con el consumo de alcohol durante el embarazo es que no hay ninguna (poca o mucha) cantidad que haya demostrado ser segura. Los investigadores no saben lo suficiente sobre los posibles efectos del consumo de alcohol en momentos específicos durante el embarazo para poder decir que en qué momento es realmente seguro.
Se sabe que el alcohol afecta las células del cerebro por lo tanto incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar el desarrollo del cerebro de un bebé en formación.
Aunque la decisión de tomar 1 copa de alcohol es personal, siempre se debe pensar que el daño potencial de 1 sola copa no es para la mamá sino para el bebé. Las mujeres con factores de riesgo como enfermedad hepática, historial de adicción o toma de medicamentos como antidepresivos definitivamente deben abstenerse de cualquier cantidad de alcohol.
CIGARRILLO
el humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas incluidas el plomo, el cianuro y al menos 60 compuestos que causan cáncer. Cuando se fuma durante el embarazo todos estos componentes entran al torrente sanguíneo siendo esta la única fuente de O2 y nutrientes para el bebé.
Las dos sustancia más dañinas para el bebé son: la nicotina y el monóxido de carbono ya que son las que producen las complicaciones más graves como muerte fetal intrauterina, parto prematuro y bajo peso al nacer, además junto con el monóxido de carbono disminuye el suministro de O2 para el bebé.
La falta de O2 tiene efectos negativos y devastadores en el crecimiento y desarrollo fetal. Incluso así sean pocos cigarrillos al día puede traer consecuencias muy riesgosas para la salud del bebé.
CAFEÍNA
el abuso de la cafeína se ha asociado a mayor riesgo de aborto, de modo que lo más sensato es que limite, o mejor que evite por completo, el consumo cafeína si es capaz de hacerlo.
Y recuerde que la cafeína no se encuentra solamente en el café. Muchos tipos de té, las bebidas gaseosas y otros refrescos contienen cafeína. Intente cambiarse a productos descafeinados (que es posible que contengan algo de cafeína, aunque en cantidades mucho menores) o a alternativas que no lleven cafeína.
Si se está preguntando si también debería dejar de tomar chocolate, que también contiene cafeína, la buena noticia es que puede tomarlo, aunque con moderación. Mientras que una tableta de chocolate contiene un promedio de entre cinco y 30 mg de cafeína, una taza de café contiene entre 95 y 135 mg. O sea que puede tomar pequeñas cantidades de chocolate durante el embarazo.
CIERTOS ALIMENTOS
aunque necesita comer abundantes alimentos saludables durante el embarazo, también necesita evitar las enfermedades que se pueden transmitir a través de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, que pueden poner en peligro la vida del feto y provocar anomalías congénitas o abortos.
Intenta no consumir los siguientes alimentos:
- Quesos cremosos no pasteurizados (a menudo vendidos como “frescos”), incluyendo el queso feta, el de cabra, el Brie, el Camembert y el queso azul o Roquefort
- Leche, zumos y sidra de manzana no pasteurizados
- Huevos crudos o alimentos que contengan huevo crudo, incluyendo las mousses, el tiramisú, las pastas elaboradas con masa insuficientemente cocida, los helados caseros y los aliños para ensaladas que contengan yema de huevo cruda (aunque algunas marcas de aliños de fabricación industrial pueden no contener huevo crudo)
- Carne, pescado (sushi) o marisco crudos o poco hechos
- Embutidos o salchichas